La PNC cuenta ahora con nueva tecnología para rastrear e investigar a los cibercriminales, luego de que esta semana se firmara un convenio entre Microsoft y Gobernación para cooperar en la lucha contra delitos digitales.
Roberto Marroquín, gerente General de Microsoft Guatemala, dijo que la alianza consiste en ofrecerle a la PNC acceso a la Unidad de Crimen Digital de Microsoft.
Esta plataforma ofrece diversas herramientas para ayudar a los agentes en la investigación de crímenes que van desde el robo de datos hasta la pornografía infantil.
También proporciona cursos y un espacio para intercambiar información y aprendizaje con investigadores de otras partes del mundo aliados con Microsoft.
El convenio estará vigente hasta el 1 de febrero del 2018, y el acceso a la plataforma es exclusivo para la PNC y otras instituciones públicas que deseen formar parte de esta, indicó Marroquín.
¿Cómo beneficiará el convenio a los ciudadanos?
A criterio del viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Gobernación, Wálter Girón, esto hará más efectivas las investigaciones porque la alianza brinda herramientas y nuevas técnicas.
El funcionario recalca que el mayor aporte es el de la comunicación que tendrán con expertos en seguridad informática e investigadores de otros países.
Con el acceso a la Unidad de Crimen Digital de Microsoft será más fácil para los agentes de la PNC identificar hacia qué objetivo va dirigido un ataque —por ejemplo, una empresa o una institución del estado— y estar actualizados sobre nuevas maneras de operar de los ciberdelincuentes.
Más acceso
Girón comenta que este año se investigan 25 casos de ciberdelitos, entre los cuales figuran aquellos en los que se utilizaron las redes sociales para efectuar un secuestro, estafas en portales de ventas online, suplantación de identidades o robo de identidades de usuarios de la banca.
Todas estas actividades ilícitas, además del hacking y el uso de sistemas informáticos, afectan a diario a usuarios de internet en todo el mundo, y en Guatemala cada vez hay más víctimas.
La Unidad de Crimen Digital de Microsoft, con sede en Redmond, Washington (EE. UU.), está conformada por un equipo internacional de expertos en seguridad informática y en asuntos legales quienes utilizan la tecnología más reciente para detener o interferir en el cibercrimen y las amenazas a través de internet.
La Unidad trabaja con énfasis en tres áreas: el combate al abuso sexual infantil, la infracción de derechos de autor y los crímenes realizados con software malicioso.
La semana próxima el Ministerio de Gobernación concretará una alianza con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, a fin de ampliar el acceso a nuevas tecnologías contra el crimen y más contactos internacionales.
“Al final, nadie puede solo contra el cibercrimen. Tenemos que unirnos gobierno con gobierno y gobierno con empresas”, concluye el viceministro.
Fuente: Prensa Libre